Walid Makled está declarando en Colombia y mostrando pruebas de funcionarios del gobierno venezolano y militares que colaboraban con él y recibían dinero.
Walid Makled ya comenzó a hablar en Colombia donde fue detenido hace varias semanas por la solicitud que Estados Unidos y Venezuela tienen en su contra.
Como se dice en el argot policial, Makled está “cantando”, es decir “colaborando”, en función de lograr beneficios ante su inminente condena por narcotráfico en Estados Unidos.
Entre lo que los medios colombianos han publicado, está que Makled confesó haber entregado a la campaña del referendo de Hugo Chávez “como dos millones de dólares” en aportes, a través del entonces gobernador de Carabobo, Luis Felipe Acosta Carles. Lo más grave es que Makled no sólo está confesando, sino mostrando pruebas de lo que revela.
De concretarse el juicio en Estados Unidos, éste país podría solicitar en extradición a Acosta Carles quien se encuentra asilado en Costa Rica.
Makled aseguró que en gratitud a su aporte a la campaña de Hugo Chávez, “me entregaron las concesiones de Puerto Cabello”.
Makled además entregó una especie de nómina en la que aparecen gobernadores, generales, contraalmirantes y hermanos de ministros que recibían de su parte un sueldo, que sumaba mensualmente como un millón de dólares.
Entre las pruebas que tiene Makled sobre los funcionarios que recibían dinero hay incluso depósitos bancarios y otros documentos que determinarían que funcionarios del alto gobierno recibieron dineros suyos.
En este espacio hace dos años, se publicó el contenido de un informe que funcionarios de inteligencia le habían hecho llegar a Hugo Chávez, en el que se especificaba los nombres (coinciden con los nombres que Makled ha aportado en Colombia) de los oficiales de la Fuerza Armada Nacional y funcionarios públicos que no sólo recibían dinero sino que colaboraban con los negocios ilícitos de Makled.
El documento de inteligencia, demostraba un seguimiento constante a la familia Makled en Carabobo, específicamente de los hermanos que están ahora detenidos en Venezuela.
Según el perfil que reseñaba el informe, “la historia delictiva de Walid Makled, se empieza a conocer en los años 90 como pirata de carretera. Operaba en las vías Carabobo, Cojedes, Lara. Robaba camiones y gandolas, con la posterior venta de la mercancía a ciudadanos de origen árabe.
El día de hoy ha logrado su máximo apogeo como capo de una mafia árabe que opera en casi todo el país.
Walid Makled, tiene una flota de 265 gandolas y camiones las cuales guarda en un depósito que tiene en la zona industrial del Recreo vía Flor Amarillo. Esa área la usan para guardar y enfriar la mercancía y gandolas que roban. La fuente también informa que los traslados que se hacen en estas gandolas no son detenidas ni en los peajes ni alcabalas porque las placas de estos vehículos están identificadas con un escudo de Venezuela, así la GN no los detiene. Así mismo Walid dice tener contactos en todos los cuerpos policiales y está informado de cualquier movimiento en su contra. El área de Puerto Cabello es atendida por Basel Makled García, allí tienen una almacenadora. El escolta de Basel Makled, es un ex disip (identificado en el informe).
Sobre el tráfico de drogas, el informe dice lo siguiente:
En el área de narcotráfico y lavado de dinero la fuente informa que Walid Makled, lo hace por el área de Panamá y Florida. La droga sale escondida en la línea blanca que exporta. Se pudo conocer que uno de sus socios es el narcotraficante Emilio Martínez, Alias "Chiche Smith", con quien se le ha visto en muchas oportunidades incluso saliendo de Qta. Carabobo, casa del gobernador Luis Acosta Carles, (141025032006, Hummer color negra, un Toyota Corola color vino tinto y tres motos de la policía de Carabobo, todos los funcionarios vestidos de civil). Esto ha sido corroborado por Makled en sus declaraciones en Colombia.
Emilio Martínez, alias "Chiche Smith", es el encargado de la distribución de la droga en Carabobo. La droga la trae cada dos semanas un sujeto colombiano a quien apodan "El Pájaro", en camiones 350 de color blanco. El que dirige esta sección de transporte es un árabe que vive en Barquisimeto, al que le dicen "El Tío".
La familia de Walid Makled, está custodiada por la policía de Carabobo, por orden del gobernador. (Acosta Carles en el momento en que se redacta el informe). La custodia está a cargo del sargento Torres, de la policía motorizada.
En el informe se especifican los nombres y cédulas de identidad de los escoltas de Walid Makled, todos con credenciales de la Disip y el DIM.
Mientras Walid estuvo en Venezuela, presumía de tener credenciales como comisario de la Disip, Comisario de la policía de Carabobo, y otra de comisionado de la Gobernación de Carabobo. Todos sus negocios estaban custodiados por hombres armados y por funcionarios de la policía de Carabobo.
En el informe que recibió en aquella oportunidad Hugo Chávez se describía: “La expresión de Walid, es que "con el dinero se hace todo", y permanentemente nombra a los jefes y comandantes, de la Disip, Cicpc, y Core 2 que tiene comprados. Todos los que nombra están bajo investigación.”
El jefe de la policía colombiana, declaró el miércoles que a Makled se le relaciona con la guerrilla colombiana en el tráfico de drogas. Sobre esto, también trataba el informe que mencionamos, que dice textualmente:
“Urgente Confidencial
Se recibe información referente a la infiltración de nuestra Fuerza Armada, por el narcotráfico. Específicamente en el Estado Carabobo. La mafia árabe, liderizada por Walid Makled García, y sus hermanos, en asociación con el Cartel de la Guajira, tiene de puente a Venezuela, en el tráfico mundial de la droga. Esto ha provocado que ya no se hable del Cartel del Sol, sino del Cartel de los Soles, por la cantidad de oficiales de nuestra Fuerza Armada asociados a esta organización. (Se menciona en el informe con nombre y apellido a 3 generales, uno de ellos postulado a la Dirección de la Policía Nacional, quien además fue director de la PM y sustituto de Acosta Carles, en el comando Regional 2, escogido por él). Se menciona además a un coronel, tres capitanes, y dos tenientes. Según Makled, tiene comprado a todos en el Core 2, desde hace muchos años, todos los generales han estado en su nómina, al igual que todos los organismos de seguridad de Carabobo, la Policía Estadal, CICPC”.
Walid Makled aseguró además en Colombia, que un conocido jefe de la policía venezolana, estaba también en su nómina.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Haga su comentario