En mayo de 2010 se firmó la Ley Aprobatoria del Convenio entre el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y el Gobierno de la Federación de Rusia. El acuerdo establece la cooperación en materia agrícola. La Asamblea Nacional sancionó el instrumento, a través del cual el país recibirá transferencia científica y tecnológica. Todo apunta a que la empresa rusa JFC (Conjunto Fruit Company) del magnate bananero Vladimir Kejman tendrá explotación agrícola en Sur del Lago y tierras del centro del país.
Kejman estima crear una empresa conjunta. A través de la Corporación Venezolana de Alimentos se gestionará la alianza para los cultivos de plátanos, los que acordó el Gobierno exportar a Rusia en los convenios bilaterales.
JFC es una de las mayores importadoras de frutas y hortalizas de ese país. Tiene un comercio ya establecido con Costa Rica y Ecuador. Al primer semestre de 2010 logró elevar sus ganancias en 27,3 por ciento. La instalación de la compañía se concreta con la firma de un memorando de intenciones para gestionar "plantaciones bananeras de unas 20 mil hectáreas en Venezuela, o casi dos terceras partes de los cultivos totales del plátano”, reseña el diario Kommersant en Rusia.
La intención de Moscú ocurre en coincidencia con el anuncio en diciembre del presidente Hugo Chávez de tomar 20 mil 200 hectáreas en Sur del Lago que serán destinadas a potenciar el cultivo de musáceas. El Gobierno, meses antes, había anunciado un plan estratégico agrícola para aumentar la exportación de plátanos y cacao a Rusia.
El Gobierno ruso además adelantó el año pasado que las inversiones rusas en la industria "venezolana del banano podrían ascender a centenares de millones de dólares y propiciar la creación de 20 mil empleos", cita Kommersant.
Desarrollo
Víctor Fernández, vicepresidente de la Federación Bolivariana de Ganaderos y Agricultores de Venezuela (Fegavén), señaló que se creó un fondo platanero para desarrollar los cultivos. El aumento de la siembra en la zona "no tiene implícito" la eliminación de la ganadería, sino una diversificación de actividad. Explicó que los suelos son tipo I, óptimos para la producción de hortalizas, cereales y plátanos, por lo que existe un plan para estimular.
Dijo que es un rubro "con perfil de exportación" que será trabajado por pequeños y medianos productores venezolanos. Se potenciará la producción de doble propósito. "Tiene implícito la especialización, en función de lograr mayor productividad. Eficiencia". Destacó que para optimizar la zona agrícola, el Gobierno tenía un proyecto de dragado de ríos, construcción de canales y diques. "Hay un vasto plan de desarrollo, estratégico, planificado."
0 comentarios:
Publicar un comentario
Haga su comentario