By ALEXIS MARRERO
-Por Ricardo Guanipa.
-El legislador republicano de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Connie Mack (Florida), expresó su rechazo a las afirmaciones del presidente de Colombia Juan Manuel Santos que aseguró que Walid Wakled sería entregado a Chávez "esa extradición a Venezuela de Makled sería un "escándalo" dijo Mack. Foto- Congresista Connie Mack.
"Si Makled es extraditado a Venezuela ello representará una gran victoria para los narcotraficantes en todo el mundo, no expondrá sus relaciones corruptas con las autoridades venezolanas", acusó Mack en una carta pública enviada al Departamento de Estado y al de Justicia de su país.
No obstante, el Departamento Estado de los Estados Unidos, dijo la tarde del martes que respeta la extradición del presunto narcotraficante, Walid Makled, a Venezuela desde Colombia, a pesar de que Washington también la había solicitado.
"Dejamos claro nuestro interés en juzgar a Makled en Estados Unidos. Respetamos los procesos de extradición de Colombia y continuaremos trabajando estrechamente con el gobierno de Colombia sobre este y otros casos", dijo el portavoz del Departamento de Estado para América Latina, Charles Luoma-Overstreet.
"La política de Estados Unidos es no comentar públicamente sobre peticiones de extradición pendientes", añadió el portavoz.
El presidente colombiano Juan Manuel Santos aseguró el martes que Makled será extraditado a Venezuela.
"Yo le di mi palabra al presidente Chávez de que una vez se surtan los trámites jurídicos, a los cuales estamos obligados, nosotros le entregaríamos a este individuo a las autoridades venezolanas", dijo Santos en rueda de prensa.
"Cuando lo capturamos (a Makled) llegó la solicitud de extradición de Venezuela mucho antes que la de Estados Unidos", explicó Santos en una rueda de prensa.
ImpactoCNA puede ratificar que el presidente de Colombia miente, ya que según una Nota Diplomática enviada por la embajada de Estados Unidos en Bogotá, con fecha 17 de Agosto, el gobierno norteamericano indicó que tenía "el honor de solicitar el arresto provisional y la detención para fines de extradición de Walid Makled García, un venezolano fugitivo, de acuerdo al artículo 35 de la Constitución de Colombia de 1991".
La nota fue entregada a la cancillería colombiana un día antes de que un comando de la Policía Nacional de Colombia (Dijin) capturara a Makled en una avenida de Cúcuta, completamente desarmado y solitario.
De acuerdo a la nota, la embajada también pidió al gobierno colombiano "el decomiso de todos los artículos, propiedad, fondos y/o ingresos en posesión del fugitivo al momento de su arresto, que pueda servir como evidencia de los cargos de que se le acusa, de modo que puedan ser entregados con el fugitivo cuando sea extraditado a los Estados Unidos".
El documento califica la petición como "urgente".
La detención de Makled se produjo al día siguiente del envío de esta nota del Departamento de Estado norteamericano a la cancillería colombiana, lo cual sugiere que Makled estaba bajo vigilancia de la DEA mientras estuvo en Cúcuta, donde fue capturado el 18 de agosto de 2010.
El escrito no indica si la DEA participó o qué tipo de ayuda presto en el operativo de detención de Makled, pero deja en claro que la detención del empresario venezolano se produjo a expresa petición del gobierno norteamericano, con lo cual le otorga una clara preeminencia a Estados Unidos en el derecho de extraditarlo a la corte de Manhattan donde se le sigue un juicio por narcotráfico.
La petición de extradición fue fundamentada en la nota diplomática en la acusación federal que había sido abierta contra Makled el 28 de junio de 2009 en la corte del Distrito Sur de Nueva York, pero que hasta entonces estaba sellada y tenía carácter secreto.
Makled, de 47 años, pertenece a una familia venezolana a la que fueron confiscados bienes y empresas en 2008, entre ellas la aerolínea Aeropostal.
Las autoridades colombianas lo vinculan con una organización que enviaba más de 10 toneladas mensuales de cocaína a Estados Unidos.
El presunto narcotraficante, que fue detenido en la ciudad colombiana de Cúcuta el 18 de agosto, dijo que durante largo tiempo pagó más de un millón de dólares mensuales a militares y funcionarios del gobierno de Chávez como contraprestación a concesiones y negocios.
Colombia y Venezuela iniciaron un acercamiento diplomático inmediatamente después de la llegada al poder en agosto de Santos.
Alexis Marrero
0 comentarios:
Publicar un comentario
Haga su comentario