El juez de la Audiencia Nacional española Eloy Velasco solicitó al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que inicie los trámites para la extradición del etarra deportado Arturo Cubillas, residente en Venezuela.
Velasco sugiere al Ejecutivo que antes reclame al Gobierno nacional que le retire la nacionalidad venezolana.
El juez tomó esta decisión después de que la Fiscalía le solicitara el pasado lunes que tramitase ante el Gobierno español la demanda de extradición de Cubillas, residente en Venezuela, donde trabaja como jefe de seguridad en el Instituto Nacional de Tierras (INTI), organismo que dependiente del Gobierno de Hugo Chávez.
El Ejecutivo español aseguró esta semana que tramitaría “inmediatamente” la petición de extradición del etarra deportado al Ejecutivo de Venezuela si el juez Velasco la pedía finalmente.
La Fiscalía de la Audiencia Nacional hizo su solicitud al considerar que el hecho de poseer la nacionalidad de ese país no es obstáculo para su entrega a España y recordó que si Venezuela rechaza su entrega por razón de su nacionalidad debería proceder judicialmente contra él en su territorio.
El Ministerio Público español contradijo así a la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, que la pasada semana aseguró que el artículo 69 de la Constitución de su país “prohíbe la extradición de un venezolano o venezolana bajo ninguna circunstancia”.
En un auto difundido este miércoles, el juez Eloy Velasco “sugiere al gobierno que solicite a Venezuela la retirada de la nacionalidad venezolana a Cubillas antes de enviar la solicitud formal de extradición”, dijeron las fuentes a la AFP.
El juez de la Audiencia Nacional, principal instancia judicial española, alega que “la propia Constitución venezolana y el tratado de extradición (entre España y Venezuela) contemplan esa posibilidad ante un posible fraude de ley”, según el auto.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Haga su comentario