En el auto dictado hoy por el juez Ismael Moreno, los dos terroristas han admitido haber sido adiestrados bajo el amparo de Chávez
efe
El Gobierno español ha pedido información a las autoridades venezolanas en relación con el auto del juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, en el que se recogen las confesiones del los presuntos etarras Javier Atristain, alias "Golfo", y Juan Carlos Besance Zugasti, "Fenómeno", en el sentido de que participaron en cursos de entrenamiento en Venezuela, según declaró a ABC un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores.
El portavoz indicó que se había analizado el auto y que, a continuación se había pedido esa información, aunque no precisó a través de qué canales se había hecho. En cualquier caso, el embajador venezolano en Madrid, Isaías Rodríguez, no fue convocado al Ministerio de Asuntos Exteriores.
Rodríguez dijo a Radio Nacional que "el Gobierno venezolano no está vinculado de ninguna manera a ninguna organización terrorista, y no está vinculado a nada que tenga que ver con ETA", y manifestó su "más enérgica condena al terrorismo en todas sus formas".
No se deduce que Venezuela lo supiese
Por su parte, el portavoz español precisó que de las manifestaciones hechas por los presuntos etarras no puede concluirse que el Gobierno venezolano tuviese conocimiento o respaldase las actividades del funcionario de la Administración chavista Arturo Cubillas, el miembro de ETA, a quien Atristain y Besance citan como instructor de los cursos de formación que realizaron en julio y agosto de 2008.
Finalmente, el portavoz indicó que la petición de información se ha hecho en el marco del acuerdo de colaboración a que los dos gobiernos llegaron el pasado mes de marzo después de que otro auto, del juez Eloy Velasco, reclamara la detención de seis etarras, entre ellos Cubillas, por su colaboración con las FARC, con quienes, supuestamente, se habían entrenado en la selva venezolana.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Haga su comentario