Las denuncias de golpes de Estado y magnicidios en los países de la ALBA y sus aliados son parte de una “paranoia” manejada para “cortar libertades”, según el escritor y político cubano Carlos Alberto Montaner, que cree que el llamado Socialismo del siglo XXI está “condenado a desaparecer”.
“Es una paranoia estratégicamente organizada, ni siquiera es legítima, con el propósito de recortar las libertades”, afirmó Montaner en una entrevista publicada hoy por El Diario de Hoy de El Salvador.
“Pero en el momento en que desaparezca la Venezuela de Hugo Chávez y la dictadura de Cuba evolucione en otra dirección, el experimento del socialismo del Siglo XXI se viene abajo porque no tiene sentido”
En referencia a las denuncias de los países de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), Montaner advirtió que “lo que están intentando es convertirse en víctimas de un peligro que no es real para que no haya garantías para toda la sociedad, como ha ocurrido en Venezuela y Ecuador”.
A su juicio lo que buscan es “utilizar ese supuesto peligro para que no se hable de nada que tenga que ver con el mal Gobierno del que son culpables”.
“Si un gobernante dice que se vive en estado de conmoción social y de riesgo, esto le permite dictar medidas de control político para sacar a sus adversarios del campo de la libertad de expresión, para aprisionar a sus oponentes, para acusarlos de actos delictivos contra el Estado y esto se va volviendo ‘normal’”, sostuvo.
Al aludir a las denuncias de intento de golpe de Estado en Ecuador, consideró que se trató de un mal manejo de una crisis.
“La imprudencia de un grupo de policías no puede contrarrestarse con la imprudencia de un jefe de Estado”, opinó.
Sobre el socialismo del Siglo XXI que promueve Venezuela, opinó que “es un disparate condenado a desaparecer”.
“Ellos han construido una cadena que es tan débil como cada uno de sus eslabones, especialmente con sus eslabones clave como son Venezuela y Cuba, que es la que pone la inteligencia militar y policial, la construcción de la jaula, lo que aprendieron de la ex Unión Soviética de cómo se construye un Estado totalitario”, dijo.
“Pero en el momento en que desaparezca la Venezuela de Hugo Chávez y la dictadura de Cuba evolucione en otra dirección, el experimento del socialismo del Siglo XXI se viene abajo porque no tiene sentido”, agregó.
El escritor y periodista Montaner llegó a San Salvador invitado por la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador para dictar una conferencia titulada “Libertad y Democracia, Bases para el Desarrollo”.
Vía EFE
@elpregonero
0 comentarios:
Publicar un comentario
Haga su comentario