Estrasburgo.- Un grupo de 23 legisladores de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa hizo pública hoy una declaración escrita que alerta sobre la situación de la democracia en Venezuela y la “criminalización de la disidencia de opinión”.
Entre los firmantes hay 19 parlamentarios del Grupo Popular Europeo de la Asamblea -cuatro de ellos senadores españoles-, dos del Grupo Socialista, un liberal y un conservador británico, publicó Efe.
Los senadores españoles son Alejandro Muñoz Alonso, Carmen Quintanilla, Agustín Conde y Pedro Agramunt. Éste último declaró a Efe que la iniciativa partió de ellos y que será el presidente del Grupo, el italiano Luca Volonté, quien lo proponga ante la Mesa.
La Mesa de la Asamblea estudiará el escrito el viernes y decidirá si da su visto bueno para que una Comisión -posiblemente la de Asuntos Políticos- elabore un informe, que incluya un proyecto de resolución o recomendación a debatir y votar en pleno.
Los firmantes “lamentan que la situación en Venezuela se ha agravado más”, después de algunos sucesos, como el arresto de la juez María Afuini por firmar “penas desfavorables” o la “detención arbitraria” del presidente de UnoAmérica, Alejandro Peña Esclusa.
También recuerdan la detención de Oswaldo Álvarez Paz, ex presidente del Parlamento de Venezuela y ex candidato presidencial, y la muerte el 30 de agosto del agricultor Franklin Brito, por una huelga de hambre tras su internamiento en un hospital militar.
Asimismo, se cita el juicio contra el antiguo militar Antonio Rivero, “en represalia a su condena por la presencia de cubanos en puestos militares estratégicos”.
Todo ello, dice el escrito, prueba la “utilización del aparato judicial con el fin de promover la intolerancia”. Así, se insta al Gobierno venezolano a “respetar y proteger” el estado de derecho, la libertad de expresión, la libertad de opinión y la democracia.
Agramunt, miembro de la Comisión de Asuntos Políticos, adelantó que se postulará para redactar el informe y añadió que el resultado de las elecciones legislativas del pasado día 26 de septiembre les ha “animado aún más a seguir con esta iniciativa”.
En referencia a los citados resultados electorales, el senador español afirmó que el Gobierno de Hugo Chávez “ha modificado el régimen electoral y ha conseguido que pierdan los ganadores”.
Según Agramunt, la iniciativa pondrá en evidencia “la situación de debilidad de algunas democracias latinoamericanas, como la venezolana”.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Haga su comentario