Ya son 10 meses de una detención que es calificada como “injusta, ilegal e inconstitucional” por los profesionales del Derecho. Su caso pone a temblar a más de un juez en Venezuela. Está presa por haber dictado una medida sustitutiva de libertad a una persona que tenía tres años detenido sin juicio. Fue una decisión apegada a la ley, afirman los expertos, pero el Poder Judicial en Venezuela tomó una decisión y llevó hasta el Instituto Nacional de Orientación Femenina (Inof) a la Jueza María Lourdes Afiuni, una vez que el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías en cadena nacional pidió para ella 30 años de cárcel.
Afiuni recusó al Juez 26 de juicio Alí José Paredes y ante la negativa de acatar la solicitud, decidió acogerse al artículo 350 de la Constitución. Aseguró a La Verdad que no es un acto de malcriadez o rebeldía. Se niega a asistir a las audiencias. No confía en la imparcialidad de Paredes quien juró fidelidad al Presidente Chávez. “Si el quiere un payaso que monte su circo solo. Que me condene por carteles. O que me lleve a golpes”.
Rechaza que le hayan quitado sus tres abogados defensores y que se le haya designado uno público. “Este último a las tres semanas pasó por aquí. Lo desconocí. Suspendieron las rotaciones. Pretenden destituirme del cargo en ausencia, publicando carteles porque no saben dónde estoy”. En una entrevista anterior apuntó: “¿Luisa Estela no sabes dónde estoy?.
Sus visitas son escogidas. No dejan pasar a las Organizaciones No Gubernamentales, “Les aterra que vean el espacio donde habito las 24 horas”. Denuncia que se le violan “todos los Derechos Humanos. La saña continúa porque no me callo. Porque no me mido, asi me han dicho”.
Tiene dos tumores y no recibe atención médica. Hay versiones que aseguran que el Juez Paredes tiene para ella la sentencia lista y que lo grita en los pasillos. Está cansada “del abuso de autoridad”. Remata: “Otorgar una cautelar no es un abuso. No es un delito”.
Sheyla G. Urdaneta
surdaneta@laverdad.com
surdaneta@laverdad.com
0 comentarios:
Publicar un comentario
Haga su comentario