El Partido Socialista Unido de Venezuela evalúa sus estrategias para cuando comience a funcionar la nueva Asamblea Nacional el año próximo. La diputada Iris Varela, reelecta por el estado Táchira en los comicios del domingo, indicó que el actual Parlamento tiene poder para legislar hasta el 31 de diciembre de este año por lo que tienen “todos estos meses por delante para hacer los ajustes”.
Sobre la propuesta de Julio Borges en cuanto a que podría establecerse una agenda conjunta entre el parlamento saliente y el entrante se limitó a decir “nosotros con la derecha no negociamos. Ellos que se esperen, ellos comenzarán el 5 de enero”.
No le preocupa los nuevos compañeros que se sentarán con ella en el hemiciclo a partir del 2010 “esa cantidad de diputados ni siquiera puede afectar el funcionamiento de la Asamblea porque no pueden ni romper el quórum de funcionamiento”. Por lo pronto, considera la diputada que se impone hacer una reforma del Reglamento Interior y de Debates tarea que “la podemos hacer ahorita”.
También informó que antes de que este Parlamento culmine su período en diciembre designarán a 31 nuevos magistrados del tribunal Supremo de Justicia y tienen pendiente la aprobación del nuevo Código Penal.
Varela restó importancia a que las leyes con carácter orgánico deben aprobarse por orden constitucional con las dos terceras parte de la Asamblea Nacional: “No hay burro con reumatismo, o corren o se encaraman. La Constitución lo dice y no importa que aquí chille o pataleé cualquier minoría que pretenda sabotear. Nosotros tenemos la mayoría absoluta. El carácter orgánico no es el capricho de ellos. Eso lo da la Constitución quieran ellos o no.
También dijo que el partido de gobierno podría evaluar otorgar poderes especiales al Presidente de la República para que legisle. “No está demás que el Presidente solicite una Habilitante, podría haber una Habilitante, podríamos evaluarlo”.
Resultados Electorales
Sobre los resultados electorales del pasado domingo, Iris Varela indicó que “no hubo prácticamente sorpresas, salvó la situación de Anzoátegui”. En el caso del estado que representa, el Táchira, dijo la diputada que “esos pronósticos los teníamos (…) era el que se tenía previsto por una serie de factores que no vale la pena señalar”. Incluso reveló que en el PSUV se molestarpn con Jesse Chacón porque una semana antes de las elecciones “soltó” el pronóstico del Táchira en una entrevista en VTV “y eso consideramos que nos pudo perjudicar”.
Dijo además que desconoce donde estudiarían matemática los representantes de la oposición “que dicen que 64 son más que 98″.
“Esperemos a ver qué traen en los esos estos señores. Si pretenden que van a venir a sabotear, que no se vistan porque no vienen”, dijo Varela para agregar que los 98 diputados del PSUV “vamos a hacernos respetar y le garantizamos al Presidente Chávez todo lo que necesite”.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Haga su comentario